Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

Examen de la 1º Evaluación de 2º ESO (U.D. 1-2-3)

Examen de la primera evaluación de las unidades: 1,2 y 3

Ciencias Naturales de 2º de ESO.1ª Evaluación (UD: 1-2-3)

Nombre  y apellidos:                                                                                                                  Fecha:
Nº Lista:
1. Define los siguientes conceptos:
a) Fotosíntesis:                                                                               f) Nutrientes:
b) Carnívoros:                                                                                 g) Tráqueas:
c) Clorofila:                                                                                      h) Célula:
d) Mitocondrias:                                                                            i) Función de Relación:
e) Savia bruta:                                                                                j) Fototropismo
                (2 puntos)
2. Contesta razonadamente a las siguientes cuestiones:
a) ¿Es lo mismo el aire inspirado que el expirado?
b) ¿Puede considerarse excreción la eliminación de los alimentos no digeridos por las heces?
c) ¿Tiene cloroplastos las células de las raíces de una planta?
d) ¿Durante el día las plantas obtienen energía de la fotosíntesis?
e) ¿Es lo mismo una nutrición autótrofa que heterótrofa?
f) La pulga y el  buitre son carnívoros ¿Son  depredadores? ¿De qué se alimentan?
g) ¿Qué sustancias incorporan del medio los organismos autótrofos? ¿Y los heterótrofos?
h) ¿Cómo obtienen la energía para las funciones vitales las plantas? ¿Y los animales?
i) ¿Tiene una planta movimientos?
j) ¿Es lo mismo un receptor que un efector?
k) ¿Reaccionan de la misma manera dos animales de distinta especie ante el mismo estímulo?
                (2 puntos)
3. El almidón es una sustancia carbonada que las plantas fabrican y en cuya molécula hay carbono, hidrógeno y oxígeno.
a) ¿De donde obtiene la planta cada uno de estos elementos?
b) Escribe la reacción de la fotosíntesis
c) Indica por donde capta cada una de las sustancias (incluso la energía) y por donde expulsa los desecho y hacia donde van las sustancias elaboradas.
                (1 punto)
4. Realiza un esquema de:
a) los diferentes tipos de respiración.
b) Diferentes tipos de receptores relacionándolos con los órganos de los sentidos.
c) Tipos de moléculas que constituyen la materia viva, tanto orgánica como inorgánica.
d) Los diferentes aparatos que intervienen en la funciones de los seres vivos.
e) Tipo de movimientos de la plantas.
f) Tipos de comportamientos de los animales.
(3 Puntos)
6. Explica:
a) La nutrición de un pez. Para ello describe los procesos que tienen lugar en su organismo desde que incorpora los alimentos hasta que elimina los desechos.
b) La comunicación con nervios desde que percibe es estímulo hasta que ejecuta la respuesta.
                (1 Punto)
7. Indica de las siguientes acciones  que función  está realizando el ser vivo y qué aparato interviene:
a) Beber agua:                                                                                       f) Digiere el alimento:
b) Respirar:                                                                                            g) Produce granos de polen:
c) Huye de un depredador:                                                                    h) Se protege del frío:
d) Emigra:                                                                                               i) Sus hojas se orientan a la luz:
e) Pone huevos:                                                                                      k) Crece

(1 punto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario